Hasta el momento, en esta nueva serie acerca de los Componentes Compartidos de una aplicación de Oracle Apex, referente a la parte «Lógica» de la misma, se han realizado las siguientes publicaciones:
- Componentes Compartidos III: Lógica – Introducción
- Componentes Compartidos III: Lógica – Elementos de Aplicación
Hoy voy a continuar con el siguiente de los elementos que conforman este grupo de componentes:
Los Procesos de Aplicación
Los procesos de aplicación ejecutan lógica PL/SQL en puntos específicos para cada página de una aplicación, o como definan las condiciones en las que están definidas para arrancarse. Tenga en cuenta que los procesos «A Petición» sólo se arrancan cuando se llaman desde páginas concretas.
Además de la pestaña que muestra la imagen de arriba, existen dos más de ellas para los procesos de aplicación. La primera de ellas es la de «Uso»:
Este es un informe que muestra los procesos de aplicación «A Petición» utilizados en la aplicación actual.
La última de las pestañas, es la de «Historial», en la que se muestran las modificaciones recientes realizadas en los procesos de aplicación de la aplicación que estamos trabajando.
Una vez definido lo anterior, es importante saber cómo crear un proceso de aplicación. Para ello utilizamos el siguiente procedimiento:
- Haga clic en el botón .
- En la sección de «Identificación»:
- Ingrese el nombre del proceso en el campo «Nombre».
- En secuencia, ingrese un número que indique la prioridad u orden de ejecución del proceso (en caso de que existiera más de uno).
- En el campo «Punto», seleccione de la lista proporcionada, el momento en que se va a ejecutar el proceso en cada página. Recuerde que si elije «A Petición», solo se ejecutará el proceso cuando así sea solicitado por una página específica.
- Haga clic en el botón .
- Ahora, en la sección de «Origen»:
- Ingrese el código del proceso en el campo «Texto de Proceso».
- Incluya el texto del mensaje que se mostrará en caso de producirse un error al ejecutar el proceso, esto en el campo «Mensaje de Error».
- Haga clic en el botón .
- En la sección «Condicionalidad»:
- Defina las condiciones que se deben cumplir para que el proceso se ejecute (de ser necesario).
- Haga clic en el botón .
Una vez creado un proceso, lo puede editar, haciendo clic sobre el icono correspondiente de la pantalla de «Procesos de Aplicación».
Algunas características interesantes acerca de los procesos de aplicación:
- Se pueden utilizar los procesos de aplicación para realizar acciones necesarias en todas las páginas.
- Se puede hacer referencia a elementos de página y aplicación mediante la sintaxis :ITEM_NAME (variable ligada).
- El texto de proceso se trata como bloque PL/SQL anónimo. Application Express colocará «begin» y «end;» alrededor de este código. Si necesita declarar variables locales, deberá hacerlo mediante un bloque «declare», «begin» y «end».
Saludos a todos y los espero en la siguiente entrega de esta serie:
Comentarios recientes